Monday, January 17, 2011

Colonialismo y subordinación en Nabarra (1)

Obra de Jon Oria

Ioannes Asmaberriatua. Naiara, Nabarra, 2011

Para comenzar a hablar sobre la triste situación que atraviesa desde hace siglos nuestra patria Nabarra, qué mejor que traer a colación una de las obras más impactantes de un autor que todo lo ha dado por Nabarra. Nos referimos a Jon Oria, quien en 1981 defendió su tesis sobre el “Misticismo en la obra de Margarita de Navarra”, en Londres. Su libro “Navarra es una colonia Española y Francesa”, editada en el 1994 por Mintzoa, nos pone alerta ya desde el título.

Las perspectivas se cumplen desde la primera página. Cuando vamos avanzando, leemos afirmaciones tan claras como: “Desde la perspectiva del siglo XX y contando ya varios siglos para enjuiciar los sucesos que precipitaron el total desmantelamiento del Reino de Navarra en el siglo XVI en el momento en que empezaban a delinearse los nuevos nacionalismos en grandes bloques, resulta ridículo pretender ignorar el expansionismo colonialista de España y de Francia y su determinación por hacernos desaparecer como entidad histórica [...] Navarra quería continuar siendo Navarra y nada más, creando un entorno histórico de leyes y tradiciones análogas, como en parte se materializó en la unión de Navarra-Béarn-Foix con el matrimonio de Catalina de Foix y Juan III”. Navarra es, en efecto, una colonia española y francesa; así se puede entender el presente conflicto correctamente, y en los siguientes artículos trataremos de aclarar algunos aspectos de este colonialismo.

El 8 de diciembre del ya pasado año 2010, se le hizo una entrevista a este escritor en el programa de Hala Bedi Irratia llamado Hordago Nabarra, en la cual se le preguntó por este libro. A la pregunta “En lo referente a tu obra, hace tiempo escribiste un libro titulado Navarra es una colonia española y Francesa. ¿Así de claro?”, respondió el estellés: “Así de claro. Salió de la pluma, no cambié ni punto ni coma.” Aunque recomendamos encarecidamente oír la entrevista en el archivo “Hordago 16 08/12” del podcast del programa estatalista, he aquí algunos extractos de lo que dijo en respuesta a esa misma pregunta: “Entre los reyes católicos y Hitler yo no veo ninguna diferencia [...] Simplemente suprimir aquello que se les oponía [...] porque Navarra siempre acogía a aquellos que se veían perseguidos, incluso Calvino” “Todos los estados colonialistas como son España, Francia, Holanda e Ingalterra hasta cierto punto también, porque en esto no son democráticos, se han emperrado en decir: o aceptas, o te aniquilamos, eso es el colonialismo”.

El conflicto que hoy vivimos en este país viene en realidad de lejos; lleva tanto tiempo sobre nosotros, como largo es el tiempo que llevamos subordinados a la soberanía de Francia y España. ¿Por qué negar esto? Las metrópolis nos niegan este estado, nos niegan la historia de la estatalidad de los baskones, Nabarra; pero también lo hacen los políticos que pretenden ser los liberadores de este país, autodenominados “abertzales”, “nacionalistas” o “jelkides”. Consciente o inconscientemente, tratan de quedar bien e inspirar confianza en las metrópolis, sin darse cuenta que ellos no son otra cosa que enemigos.

Todo esto se debe, tristemente, a la violencia que el estado colonizador ejerce sobre nosotros. Violencia ideológica, violencia económica, violencia política... todo tipo de violencia entremezcladas indivisiblemente (si no analíticamente), entramado en el cual nosotros vemos a nuestra sociedad sumida. Lo peor es que la propia sociedad no es consciente de esta situación, pero esto es algo que sigue la propia lógica colonialista. La metrópolis toma una postura paternalista que el colonizado asume sin ningún problema; así, este cree que sin el colonizador no tiene nada que hacer: seguir viviendo en este mundo cada vez más pequeño, mantener su actividad económica, incluso llevar a cabo el propio proceso de liberación... No erran quienes dicen que sufrimos una violenta colonización mental.

NABARRA ES UNA COLONIA ESPAÑOLA Y FRANCESA. 

No comments:

Post a Comment